La Inteligencia Artificial llegó para quedarse ¿ésta reconfigurará el horizonte educativo?
Por: Humberto Portocarrero
La IA (Inteligencia Artificial) o AI por sus siglas en
inglés (Artificial Intelligence) es una rama de la informática que desarrolla y
crea máquinas y sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían
inteligencia humana. Por lo tanto, procesos como el aprendizaje, el
razonamiento y hasta la toma de decisiones pueden ser asumidas por la IA,
porque la IA se basa en el uso de algoritmos y técnicas de procesamiento de
datos para permitir que las máquinas aprendan y mejoren cada vez más sus
habilidades de manera autónoma.
Si bien existen diferentes tipos de IA en la actualidad hay
sistemas muy avanzados que aprenden y se adaptan con el tiempo y se potencia en
función de la mayor interacción que tengamos con ellas. Lo anterior nos sitúa
en un escenario potencialmente cercano, por no decir escenario que ya se está
configurando, donde la IA transformará y de alguna manera ya transforma muchos
aspectos de la sociedad y la industria, pasando desde la atención médica, la
educación, el transporte, el comercio, etc.
Photo by Tara Winstead: https://www.pexels.com/photo/robot-pointing-on-a-wall-8386440/
Muchas personas creen que la IA puede mejorar o ampliar las
capacidades humanas, mientras que otros han expresado preocupaciones sobre los
posibles impactos negativos en la sociedad y la economía.
Este tiempo hemos sido testigos de cómo la IA ha comenzado a
interactuar con la humanidad, puesto que la empresa OpenAI ha liberado para que
los usuarios de internet accedan y usen el ChatGPT, un desarrollo de un sistema
de chat basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3, un modelo con más de 175
millones de parámetros que fue entrenado con enormes cantidades de texto para
realizar tareas relacionadas con el lenguaje. Así como el ChatGPT, hay muchos
otros tipos de IA que ya se encuentran en interacción con nosotros, mismas que
no solo están dedicadas a tareas relacionadas con el lenguaje, sino también con
la expresión artística, el diseño, etc.
Photo by Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/photo/surprised-young-woman-browsing-mobile-phone-3771127/
Por lo anterior y por la presencia e interacción cada vez
más alta de estas Inteligencias Artificiales con las personas, desde las
escuelas, universidades y centros de formación debemos comenzar a reflexionar sobre
el futuro de la educación, partiendo de las prácticas y procesos educativos de
enseñanza aprendizaje que actualmente están presentes en cada uno de estos
lugares. Es innegable que la IA tendrá un papel sumamente importante en la
mejora de la educación y el aprendizaje a nivel global, ya que va a permitir a
cada persona un acceso personalizado y adaptativo a contenidos, conceptos y
recursos educativos.
Si bien la aparición del internet, los motores de búsqueda, los
simuladores, aplicación web, la elevada cantidad de redes sociales diferentes
cada una de ellas por sus características y funcionalidades (redes sociales
para conectarse con amigos, redes sociales profesionales, redes sociales para
compartir intereses, redes sociales para juegos, redes sociales para compartir
contenido, redes sociales para la música, redes sociales para la fotografía, etc.),
ha diagramado un escenario diferente en el mundo de la educación, en el cual se
reflexionó mucho sobre el qué enseñar, el cómo enseñar y el por qué enseñar,
llevando a la mayoría de los sistemas e instituciones educativas a reconfigurar
sus propuestas curriculares, integrando dimensiones del aprendizaje que no se
centraban en contenidos, sino más bien en habilidades, puesto que el conocimiento
factico y repetitivo y casi obsoleto que antes ocupaba gran parte de la enseñanza
estaba completamente desplazada y superada por el internet, por lo que fue
necesario centrar el trabajo de los procesos de enseñanza aprendizaje en
aquellas que impliquen cualidades, comportamientos y habilidades como ser: habilidades
de comunicación, habilidades de resolución de problemas, habilidades de trabajo
en equipo, habilidades de liderazgo, habilidades de gestión del tiempo,
habilidades de pensamiento crítico, etc. Es más, se llegó a acuñar una frase
que ayudó a reflexionar mucho a varios docentes, misma que decía: “si como
maestros formulamos una pregunta que los estudiantes pueden responder usando Google,
pues es mala pregunta”, esto impulsaba a los maestros a diseñar experiencias de
aprendizaje donde se desarrollen habilidades cognitivas de orden superior.
Photo by Yan Krukov: https://www.pexels.com/photo/three-people-in-the-library-8199634/
Con seguridad la presencia de la IA volverá a cuestionar a
la educación, sus procesos y sus métodos, puesto que la IA es capaz de: Analizar
grandes cantidades de datos y extraer información útil, significativa
incluyendo patrones que podrían ser difíciles de detectar para los humanos;
reconocer patrones, tendencias en conjuntos de datos reducidos a gran escala, pudiendo
además predecir y proyectar resultados y tomar decisiones informadas, resolver
problemas paso a paso, además de explicarlos; procesar el lenguaje natural, lo
que significa leer, escribir textos, comprender instrucciones, responder
preguntas de manera coherente, extraer ideas principales de textos y discursos,
elaborar resúmenes, crear textos en diferentes géneros literarios y ensayos de
diferente tipo; analizar imágenes, videos y clasificar objetos que aparezcan en
ellos; traducir textos y discursos de un idioma a otro; controlar robots
incluidos sistemas de automatización. Estas son solo algunas cosas que la IA
puede hacer, con seguridad con el tiempo se espera que la IA desempeñe un papel
cada vez mayor en la vida cotidiana y en diferentes industrias.
Si bien sabemos más que nunca que las escuelas, universidades
y centros de formación educativa deben trabajar pensando en un futuro incierto,
transformando sus propuestas curriculares apuntando más a currículos basados en
conceptos y habilidades, es necesario por lo menos desde mi punto de vista, trabajar
sobre la “habilidad adaptativa” entendiendo esta como la capacidad de adaptarse
a nuevas situaciones y entornos de manera efectiva. Esta habilidad puede ser especialmente
importante en contextos y entornos o circunstancias que cambian con frecuencia,
ya que requiere la capacidad de adaptarse y ajustarse a estos cambios.
Photo by Tara Winstead: https://www.pexels.com/photo/black-and-white-photo-of-human-hand-and-robot-hand-8386422/
La habilidad adaptativa incluye la capacidad de aprender rápidamente
nuevas habilidades, trabajar de manera efectiva en diferentes contextos, con
diferentes personas y usando diferentes recursos y tecnologías, resolviendo problemas
de manera creativa y eficaz. Incluye también la capacidad de mantener una
actitud positiva y proactiva ante los cambios y desafíos, manteniendo resiliencia
cuando se enfrenten obstáculos y desafíos.
Con seguridad el futuro de la IA en la educación es más que interesante y por lo visto desafiante y creo que un buen inicio siempre será compartir percepciones, comprensiones y conocimiento, puesto que la mejor forma de ampliar y profundizar nuestro conocimiento es compartiendo.
¿tú que piensas
de la presencia de la IA en la educación?
Hola Humberto... Excelente mirada para los educadores. La IA es parte de la existencia humana. Los docentes tenemos que preocuparnos por enseñarles a los estudiantes a pensar críticamente sobre lo que está pasando en el mundo. Tenemos que darles las herramientas y poner en prácticas cada una de esas habilidades tales trabajo eficaz, de comunicación acertiva y pensamiento crítico ( cómo lo has planteado)
ResponderEliminarSeguir con la práctica educativa donde los estudiantes puedan encontrar la respuesta con un click... Es cosa del pasado. Hay que promover el pensamiento crítico y reflexivo, es decir, la práctica va por el cuestionamiento de todo lo que está a su alcance, al tocar una tecla o una pantalla... Esto me hace pensar en una pregunta que trabajo en el aula de clase: ¿Qué limitaciones éticas debería haber en la búsqueda del conocimiento? Está pregunta debe responderse teniendo en cuenta todos los posibles contextos que se puedan en el mundo.
Mil gracias por la lectura.
Gracias por el comentario y las perspectivas que aportas. La pregunta sobre la que propones reflexión es muy importante, puesto que si bien antes de la interacción de la IA con la humanidad esa pregunta era clave de explorar, considero que ahora que la IA está interactuando de manera directa con los usuarios de internet y usuarios de tecnología, es aún mucho más pertinente y necesaria de explorar, reflexionar y responder.
EliminarLo desafiante para aquellos que trabajamos en el ambito educativo estará dado en el hecho de poder replantear, planificar, diseñar y proyectar experiencias de aprendizaje consistentes, reales y significativas que apunten a preparar a los estudiantes a un mundo que cambia a una velocidad que es dificil de procesar.
Un saludo.